Por Ing. Damián Sánchez Moretto

“La planificación a largo plazo no es

pensar en decisiones futuras, 

si no en el futuro de las decisiones

presentes” (P. Drucker)

¿Qué es la Planificación Estratégica?

La Planificación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización.

La Planificación Estratégica es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a alcanzar un “futuro deseado”, el cual puede estar referido al mediano o largo plazo.

¿Cómo la puedo aplicar en mi organización?

Los elementos fundamentales que se consideran en un proceso de planificación estratégica son la misión, la visión, los valores y el plan de acción consecuente.

  • Misión: es la razón de ser y lo que justifica la existencia de la organización. Su Propuesta de valor diferencial. ¿Quiénes somos, Qué hacemos, para quiénes, Qué nos diferencia de la competencia?
  • Visión: corresponde al futuro deseado de la organización. Hacia dónde quiere llegar. ¿Qué queremos ser, Qué queremos lograr, Dónde queremos estar en el futuro?
  • Valores: son los principios sobre los que se asienta la cultura organizacional y que permite crear las pautas de comportamiento. Define la personalidad de la organización. ¿Cómo somos, En qué creemos?

Los objetivos estratégicos son la expresión de los logros que la organización espera concretar en un plazo determinado. Además debemos definir las acciones a tomar para el cumplimiento de su misión de forma eficiente y eficaz. En pocas palabras debemos definir nuestro Plan de Acción.

Ahora bien…¿Tenemos en claro cuáles son nuestros objetivos?

Algunos de sus beneficios:

  • Da a todo el equipo un sentido de dirección.
  • Permite tomar mejores decisiones.
  • Identifica y establece prioridades para la organización.
  • Establece una estructura para coordinar y controlar las actividades.
  • Permite que todas las decisiones estén alineadas con los objetivos.
  • Facilita la distribución del tiempo y los recursos.
  • Da una base para establecer las responsabilidades individuales.

“Una visión sin acción es un sueño. Acciones sin visión es pasar el tiempo. Una visión con acciones coherentes, marca la diferencia y nos conduce al éxito”

Leave a reply

Abrir chat